SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Simulación cibernética en la enseñanza de las ciencias de la salud "Guías de procedimientos médicos"Ética y bioética author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Aquichan vol.5 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2005

 

Reseñas

Cuidado artesanal La invención ante la adversidad

Carmen de la Cuesta B.
Medellín,
Editorial Universidad de Antioquia,
2004, 223 págs.

El cuidado hace parte de la enfermería, es la esencia de su quehacer, es igualmente una actividad inherente a la vida.

Para enfermería, este cuidado se da como resultado de un proceso de formación, pero no siempre se hace visible su realidad como una práctica informal o de cuidado familiar, como lo afirma y demuestra Carmen de la Cuesta B., en su libro Cuidado artesanal - La invención ante la adversidad.

La sólida formación académica de su autora, su experiencia y amplia trayectoria como profesora titular e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se ven reflejados en esta nueva obra.

A través del estudio cualitativo se acerca a comprender el cuidado familiar de pacientes con demencia avanzada utilizando la teoría fundamentada.

El libro está organizado en seis capítulos. La autora no se pierde en el mundo de las demencias, al contrario, es a través de éste que encuentra un nuevo camino inesperado y maraviloso, que convierte a los cuidadores familiares en artesanos, quienes con paciencia, creatividad y amor establecen nuevas formas de acoger, ayudar y proteger, es decir, de cuidar. La obra permite apreciar la enorme riqueza y complejidad de estos cuidadores en contextos tan dolorosos y adversos como los estados avanzados de demencia.

El cuidado que proporcionan va más alá de la descripción de una serie de tareas y actividades cotidianas; la autora profundiza hasta legar a la idea del cuidado artesanal. Refleja el oficio de los cuidadores familiares en la adversidad y el dolor que produce la demencia de sus seres queridos quienes sufren "la enfermedad del olvido".

Es una obra original, plasmada de emoción, afecto y ternura, con una amplia y rigurosa revisión bibliográfica y un dominio de la metodología cualitativa y la teoría fundamentada.

La autora encuentra una nueva ruta en el hacer del cuidador, es una ruta sorprendente que refleja el valor del cuidado familiar; sin embargo, afirma que existe un gran desconocimiento de la realidad y del mundo cotidiano de estos cuidadores.

En la familia todos cuidan, por lo tanto, es difícil encontrar un cuidador principal.

"Los cuidadores son artesanos en el sentido que crean un trabajo que es útil y estético".

Para la autora, el halazgo principal del estudio "Cuidado familiar de pacientes con demencia avanzada" es la categoría de artesanía del cuidado, e invita a la realización de nuevos y futuros estudios que permitan ampliar la comprensión de este tema.

MARÍA CLARA QUINTERO LAVERDE

Profesora asociada,
Universidad de La Sabana,
Colombia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License