SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Biomédica vol.28 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2008

 

Editorial

Avances en visibilidad, acceso y reconocimiento internacional de la revista Biomédica

Hace 27 años la revista Biomédica fue creada como una de las primeras revistas colombianas eminentemente científicas en el área de la biomedicina, abierta a toda la comunidad científica nacional y latinoamericana. La revista se convirtió en una alternativa para presentar y dar a conocer a la comunidad científica nacional e internacional los resultados de diversas investigaciones y, como lo señaló el doctor Miguel Guzmán en su editorial con ocasión de las bodas de plata de Biomédica, se ha constituido en la memoria científica del pas en el campo de la biomedicina.

Esta actividad cientfica nacional amerita mayor visibilidad y acceso, en parte porque desde hace más de cuatro décadas es ampliamente reconocido por la comunidad cientfica que no es suficiente con publicar el trabajo realizado, sino que es importante que el trabajo sea leído y citado por otros investigadores en otros manuscritos, partiendo de la premisa de que el artículo se cita porque el conocimiento publicado logró causar algún impacto, que el trabajo fue reconocido por haber contribuido al conocimiento cientfico o por haber logrado modificar una determinada actividad o conducta. El tener algún tipo de impacto plantea los retos de desarrollar procesos e iniciativas para incrementar la calidad y la visibilidad del conocimiento cientfico publicado en español y eliminar las barreras para acceder a él, con el fin de alcanzar un amplio reconocimiento nacional e internacional de las investigaciones publicadas.

Los editores y el Comité Editorial de Biomédica, concientes de estos desafíos, nos hemos propuesto como meta avanzar aún más en la visibilidad, el acceso y el reconocimiento nacional e internacional de la revista.

Esto ha requerido varias acciones y esfuerzos que se podran agrupar en tres categoras principales. La primera, y una de las fundamentales, ha sido el mantener y mejorar la calidad científica y editorial de los artìculos mediante su seguimiento y discusión de la revisión editorial inicial, la evaluación por investigadores pares, la revisión editorial final, la diagramación y la corrección de estilo.

La segunda ha sido establecer y mejorar el acceso abierto a los artículos en lnea en los formatos pdf ( portable document format) y html ( hypertext markup language). Como parte de este esfuerzo, y con el fin de garantizar la divulgación rápida y oportuna del conocimiento cientfico, a partir del número 4 del volumen 27, Biomédica publica anticipadamente en la página de internet del Instituto Nacional de Salud los manuscritos ya aceptados para publicación por el Comité Editorial.

La tercera, quizá la más importante y difícil, ha sido lograr la inclusión de la revista en los más importantes ís bibliográficos nacionales e internacionales. Además de mantener su inclusión en el Index Medicus desde abril de 2002, a partir de febrero de 2007 Biomédica se encuentra en categoría A1 del índice bibliográfico nacional de Colciencias, Publindex, y se incluye y está disponible en SciELO Colombia ( Scientific Electronic Library Online), en la Red de Revistas Cientficas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (RedAlyC), en Scopus, base de datos de Elsevier Publishing Co., que contiene la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, referencias e ís de literatura científica, técnica y médica, y en el Directory of Open Access Journals, DOAJ. A finales de 2007, Biomédica fue seleccionada para hacer parte del Science Citation Index Expanded (SCIE) después de una evaluación.6 exhaustiva por parte de Thomson Scientific's Publisher, cuyo proceso tardó cuatro años, aproximadamente, y es una de las dos revistas cientficas colombianas incluidas en este prestigioso í, y la única en el área de ciencias de la salud y biomedicina.

El hacer parte de los más importantes ís nacionales e internacionales permite incrementar la visibilidad de la revista y el acceso a sus artculos a través de su inclusión en bases de datos y canales de comunicación prestigiosos y ampliamente reconocidos por la comunidad nacional e internacional, como los mencionados anteriormente, y al aparecer en Google Scholar también facilita la búsqueda de información de sus contenidos. Además, en un futuro cercano, esto permitirá poder tener un factor de impacto, es decir, saber cuántas veces la revista y un artculo de investigación específico publicado en Biomédica ha sido citado, as como conocer los detalles de la citación, es decir, la revista, la fecha, la institución, los grupos de investigación y los autores que lo citaron. En resumen, estos ís, en conjunto con los poderosos motores de búsqueda, hoy en da constituyen valiosas herramientas que le permiten a la comunidad científica el acceso a la información, as como las posibilidades de evaluar su proceso de investigación, el impacto de su trabajo, de confrontar tendencias cientficas y contribuir a trazar la historia del pensamiento cientfico moderno.

El camino para alcanzar un nivel de impacto internacional significativo es un proceso difícil y largo, y constituye un nuevo desafo para la revista, pero gracias a los logros mencionados y al apoyo administrativo del Instituto, hoy podemos afirmar que la Biomédica avanza hacia la obtención de resultados en esta dirección. Para alcanzar estos niveles de excelencia se requiere el esfuerzo conjunto de los Comités Editorial y Cientfico, de autores y evaluadores, as como también del apoyo institucional y de las entidades que hacen parte del sistema nacional de ciencia y tecnologa e innovación para que Biomédica cuente con el talento humano, la infraestructura y el apoyo financiero necesarios para garantizar la continuidad y la publicación oportuna; además, es necesario poner en marcha estrategias para lograr un ndice de impacto que alcance, por lo menos, un dígito y, as, contribuya a un sistema global de publicaciones cientficas de acceso abierto, en el que se comuniquen con calidad y visibilidad y, por qué no, en el resto del mundo.

Luis Alberto Gómez

Rubén Santiago Nicholls

Editores